jueves, 25 de abril de 2013

LOS PUEBLOS INDÍGENAS A LA LLEGADA DE LOS ESPAÑOLES


Este Blog es creado principalmente para los Docentes a nivel Preescolar, como apoyo Didáctico para conocer la Historia de México  no hay mejor modo que a través de las imágenes. Para ver desde otra perspectiva el aprendizaje de la historia principalmente una tarea visual, por ello es de gran importancia la selección veraz y equilibrada de las imágenes que se le presenta a los alumnos.

A través de esta publicación se dará un recorrido por nuestro pasado a través de aquellos personajes que fueron representativos de una época o tuvieron especial relevancia en algún momento de nuestra historia sin importar sus cualidades morales.  El cual nos fundamentaremos en este libro para dar a conocer esta importante e interesante obra de Luis González y González.

Antes de dar inicio a la publicación de la información daré a conocer  el campo Formativo al que me centraré  del Programa de Educación Preescolar 2011:

Campo Formativo:
Exploración y comprensión del mundo natural y social.- • Cultura y vida social.
Se dedica fundamentalmente, a favorecer en las niñas y los niños el desarrollo de las capacidades y actitudes que caracterizan al pensamiento reflexivo, mediante experiencias que les permitan aprender sobre el mundo natural y social.
Entre las capacidades que las niñas y los niños pequeños desarrollan de manera progresiva, la elaboración de categorías y conceptos es una poderosa herramienta mental para la comprensión del mundo, porque mediante ella llegan a descubrir regularidades y similitudes entre elementos que pertenecen a un mismo grupo, no sólo a partir de la percepción sino de la elaboración de inferencias utilizando la información que ya poseen.
El trabajo en este campo formativo es propicio para poner en juego la observación, la formulación de preguntas, la resolución de problemas (mediante la experimentación o la indagación por diversas vías), y la elaboración de explicaciones, inferencias y argumentos sustentados en experiencias directas que les ayudan a avanzar y construir nuevos aprendizajes sobre la base de los conocimientos que poseen y de la nueva información que incorporan. Aprenden a observar cuando enfrentan situaciones que demandan atención, concentración e identificación de características de los elementos o fenómenos naturales. En la medida en que logran observar con atención, aprenden a reconocer información relevante de la que no lo es. Un apoyo importante de la intervención educativa para fortalecer la capacidad de observación es el uso de preguntas o consignas que promuevan la identificación de detalles, la descripción de lo que se observa y la comparación entre elementos, que pueden dar lugar a la elaboración de explicaciones a partir de lo observado.
Aspectos en los que se organiza el campo formativo
Cultura y vida social
  • Establece relaciones entre el presente y el pasado de su familia y comunidad a partir de objetos, situaciones cotidianas y prácticas culturales.
  •  Distingue algunas expresiones de la cultura propia y de otras, y muestra respeto hacia la diversidad.
  • Participa en actividades que le hacen comprender la importancia de la acción humana en el mejoramiento de la vida familiar, en la escuela y en la comunidad.


Esta serie de vídeos narran la Historia de Los Aztecas y Moctezuma hasta su muerte, por causas de fuerza mayor la parte 4 no se puedo descargar pero les doy el enlace para que lo puedan mirar por You Tube:  

Los Aztecas - Moctezuma (Documental) :: Parte 4:: DocuHistory



   






                   














Estos son algunos de los pueblos indígenas a la llegada de los Españoles,  cuando los conquistadores entraron en la antigua Tenochtitlán, quedaron asombrados que creyeron estar viendo visiones.



Tulum (1250-1521 d.C.) 

Después de la caída de Chichen Itzá, comenzó la segunda decadencia de los mayas: las familias gobernantes  se dividieron; las constantes guerras trajeron el hambre, la enfermedad y la muerte; la antigua sabiduría se perdió al fallecer los sacerdotes. Sólo algunas ciudades poderosas sobrevivieron tierra adentro.  En las costas, el poder de los mercaderes de Acalan y Xicalango hizo surgir poblaciones a lo largo de la ruta comercial que unía a Honduras con Veracruz rodeando la península de Yucatán. Tulum era quizá el mayor de estas poblaciones costeras. Situada sobre un acantilado, controlaba el paso de las grandes canoas llamadas acales que transportaban mercancías. Sus templos podían verse a mucha distancia desde el mar y es probable que las primeras expediciones españolas hayan avistado este sitio, al que llamaron El Gran Cairo. 


Tlacaélel (¿?-1480 d.C.)

Fue el constructor de la grandeza mexica: convirtió a un pequeño pueblo sometido por los tepanecas de Azcapotzalco en el mayor imperio de Mesoamérica. En 1426 Maxtlatl , rey tepaneca, había dado muerte a Chimalpopoca y amenazaba con aniquilar a todos los aztecas. Tlacaélel convenció entonces a Itzcóatl y a Netzahualcóyotl de que era necesario combatirlo; dos años después conquistaron Azcapotzalco. Así se creó la triple Alianza entre las ciudades de Tenochtitlán, Texcoco y Tlacopan (Tacuba). Tlacaélel nunca quiso ser rey, pero fue tan respetado que se decía que era él quien en realidad mandaba; por sus órdenes se quemaron los antiguos libros indígenas y se creó una nueva historia donde se decía que los aztecas eran elegidos de Huitzilopochtli para dominar el mundo.

Cholula (¿?- 1545 d.C.)
Tal vez Cholula sea la ciudad de más duración  en el Nuevo Mundo; ya en los primero siglos de nuestra era existía ahí un centro ceremonial importante cuyos templos mostraban  la influencia de Teotihuacán. Al paso de los siglos el templo principal se convirtió en la construcción más grande y voluminosa del mundo. Como Cholula estaba en el paso de las rutas comerciales que unía al centro de México con Oaxaca y Veracruz, allí se encuentran lo mismo vasijas teotihuacanas y aztecas que cerámicas mixtecas o totonacas. Durante el período posclásico, fue la capital de un reino independiente donde dominaba grupos olmeca-xicalanca procedentes del Golfo de México, pero al final, ante la expansión de los aztecas, prefirieron unirse a éstos. Temeroso de una emboscada, Hernán Cortés mató a muchos indígenas al pasar por esta ciudad aliada a los mexicas.


Tenochtitlán (1325-1521 d.C.)

“Mientras existía el mundo, durará la fama y la gloria de México-Tenochtitlán”, así se jactaban los orgullosos aztecas de su gran capital. En la “Ciudad de Tenoch” más de 100,000 personas vivían en medio de una laguna, cuatro enormes calzadas la comunicaban con tierra firme, un gran dique impedía las inundaciones y varios acueductos la abastecían de agua fresca. Las calles tenían banquetas de piedra y canales por los que circulaba un sinnúmero de canoas cargadas de flores y frutos cultivados en jardines flotantes a los que aún hoy llamamos chinampas. Había grandes palacios, escuelas, talleres de artesanos, el mercado más grande del mundo y hasta un zoológico.  En 1521 Tenochtitlán, capital del imperio mexica, fue derrotada y destruida por los ejércitos españoles y sus aliado indígenas; tres años después, de la orgullosa ciudad sólo quedaba ruinas.
  
Moctezuma 
Xocoyotzin  (1466-1520)


Moctezuma fue el gobernante más poderoso del mundo indígena: sus dominios se extendían desde Guatemala hasta el sur de Tamaulipas. Hijo de Axayácatl, accedió al trono en 1502, conquistó Atlixco y emprendió campañas militares contra los Tlaxcaltecas y mixtecos. Amplió los edificios del centro ceremonial del Templo Mayor, entre ellos su propio palacio. Profundamente religioso, al saber la llegada de los españoles a Veracruz creyó que el antiguo dios Quetzalcóatl regresaba a reclamar sus dominios. Si bien trato de impedir que los ejércitos de Cortés se acercaran a Tenochtitlán su indecisión fue la causa de su muerte y de la derrota del imperio azteca. Se dice que cuando, la ciudad de Tenochtitlán se rebeló contra los españoles, Moctezuma fue muerto de una pedrada mientras trataba de calmar a los súbditos.


Cempoala (1400-1521 d.C.)

Situada en el centro de Veracruz, fue la última capital de los totonacos y la primera ciudad indígena visitada por los españoles. La antigua Cempoala se extendía a lo largo del río Actopan; miles de habitantes se concentraban alrededor de varios recintos ceremoniales rodeados por murallas, que cercaban grandes plazas, palacios y pirámides construidos con piedra de río y recubiertos con estuco de colores. Cuando Cortés llegó a Cempoala , la ciudad estaba sometida al dominio de Tenochtitlán, a la que pagaba tributo.  Chicomecóatl, el gobernante de Cempoala conocido como el “cacique gordo”, se alió a los españoles, y les proporcionó gente para combatir a los ejércitos mexicas. Cerca de esta ciudad, Cortés mandó hundir las naves para impedir que sus soldados regresaran a Cuba.



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